miércoles, 22 de julio de 2009

¡QUE NO NOS TAPE LA BASURA!

Ha llegado el momento de cambiar de actitud y de hacer que la basura pueda convertirse en un bien útil y aprovechable.

Para colaborar con la conservación de nuestro medio ambiente,podemos separar la basura antes de tirarla y tratar de enriquecer nuestro suelo.

Con la materia orgánica se puede hacer un excelente abono para la tierra,deno minado "compost" y ayudaremos,de ese modo,a reducir la producción de basura.


PARA ELLO VAMOS A SEPARAR LO SIGUIENTE:


  • Los restos de comida,frutas y verduras.

  • Cáscaras de huevo.

  • Restos de café,té y mate.

  • Cenizas

  • Trozos de madera,aserrín.

  • hojas secas,césped cortado,ramas,raíces,etc.

No colocar carne,aceite ni comidas muy grasosas y no tirar elementos inorgánicos como:plástico,vidrio,papel o aluminio.


Hay que elegir un lugar en el patio donde den el sol y la sombra durante el día y que no esté muy cerca de la casa o la escuela.


Se hace un pozo en la tierra o,en el caso de no tener espacio suficiente,se busca un tarro grande y se coloca una capa gruesa de unos 5cm de aserrín o tierra.


Se tiran todos los desechos orgánicos y se cubren con otra capa de tierra o aserrín.


Hay que rociar con agua para mantener la humedad y cubrir todo con un plástico,con una tapa,con paja o con otra capa de tierra.


Una vez por semana o cada vez que se vuelquen nuevos desechos orgánicos,revolver todo con una varilla para ventilar los materiales.


A partir de la uarta semana,se verá que es difícil distinguir lo que se fue depositando,q excepción de los desperdicios más recientes.


Si es verano,en dos meses y,si es invierno,luego de cinco meses se convertirá en "humus",que es el nombre vegetal de la tierra que se forma por la descomposición de la materia orgánica.


Este abono es muy bueno,pues posee organismos que sintetizan enzimas,vitaminas,hormonas,etc., y que repercuten favorablemente en el equilibrio biótico del suelo.



Material extraído de la revista"Segundo ciclo"(Nº125,mayo,2009).


No hay comentarios:

Publicar un comentario