domingo, 30 de agosto de 2009

Primitivos habitantes de nuestro continente.

A medida que los grupos cazadores que habían llegado de Asia se desplazaban hacia el sur elegían para habitar zonas de clima favorable,en las que encontraran animales y frutos para su alimentación.
Poco a poco la caza dejó de ser la fuente pincipal de alimentos y fue reemplazada por la recolección de frutos y el cultivos de plantas.Con el transcurso de los siglos, el tratamiento continuo con animales y plantas llevó a que se cultivaran algunas plantas.
Se cree que hace unos 9.000 años,algunas de estos grupos comenzaron a seleccionar los frutos que era posible cultivar,como la calabaza y el maíz,avance que se produjo en los altiplanos mejicanos,donde existían varias especies de maíz silvestre,y en los angostos valles de las costas peruanas.
El cultivo de vegetales suponía un gran cambio:abandonar el modo de vida nómade,porque el resultado del esfuerzo,la cosecha, no se hallaba de inmediato,como en la caza,sino después de muchos meses.
Los grupos se volvían sedentarios.
La naciente agricultura llevó a reconocer ciclos de la naturaleza,cuando el tiempo atmosférico favorecía la germinación y,de este modo,aquellos seres fueron alcanzando conocimientos importantes,especialmente de astronomía.
Los cultivos los pusieron frente a la necesidad de aumentar la fuerza de sus brazos,por lo que empezaron a fabricar toscas herramientas como palos para cavar la tierra.
La domesticación de animales les permitía disponer de nuevos materiales para la alimentación y la confección de sus vestidos y sus viviendas,pero exigía construir cercos de piedra donde retener los animales.
Estos lentos cambios tecnológicos van unidos a una cnformación más fuerte del grupo social,porque éste ahora tenía que guardar,para que pasaran de una generación a otra,los nuevos conocimientos.
Mientras muchos pueblos alcanzaban estos niveles de desarrollo,otros grupos,en otros lugares,no llegaron a salir del estado salvaje:eran depredadores del medio donde vivían,del que sacaban todo lo que cubría sus necesidades básicas,pero no producían por ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario