domingo, 23 de agosto de 2009

¿Quiénes fueron los primeros habitantes de nuestro continente?






















Imaginemos que retrocedemos en el tiempo 600 o 700 años.
Al viajar en esa época por nuestro continente encontraríamos grandes poblaciones,algunas de las cuales llevaban miles de años viviendo en estos territorios.

¿Cuándo y cómo se pobló nuestro continente?

Desde miles de años atrás las tundras siberianas, en el norte de Asia,estaban pobladas por tribus que iban siguiendo los rebaños de animales salvajes como mamuts y bisontes,que constituían su alimentaión.
Esas tribus se habían acostumbrado a vivir en esos paisajes helados.En su permanente desplazamientonllegaron a una extensa llanura sin árboles,interrumpida por una cadena de montañas.Esos lugares donde abundaban los caballos,los caribús y los lobos, tomaron el nombre de Beringia.
Esa llanura estuvo cubierta por el mar hasta unos 40.000 años atrás,pero al formarse las grandes masas de hielo de los glaciares descendió el nivel del agua, lo que hizo que la tierra quedara al descubierto o cubierta de hielo, sobre el que los animales podían desplazarse.



















Se formó así un puente natural entre dos continentes, que miles de años después volvería a desaparecer,invadido nuevamente por el mar.
Al penetrar en lo que hoy es Alaska esos pueblos cazadores debían buscar, entre las masas de hielo,corredores por donde avanzar: generación tras generación fueron avanzando hacia el sur donde iban encontrando vegetación permanente y climas más templados.

¿Qué indican los restos encontrados?
  • Han aparecido instrumentos de hueso de hace 30.000 años en lo que hoy es Canadá.
  • un cráneo humano de 23.000 años atrás fue hallado en California
  • se encontraron proyectiles de piedra en Venezuela,que son de 14.000 años atrás.
  • en la cuenca del Río Uruguay aparecieron restos de fauna extinta de unos 12.000 años atrás
  • en el extremo sur del continente,en el estrecho de Magallanes se encontraron puntas de piedra talladas, de una antigüedad de 11.000 años.

Llevó más de 10.000 años cubrir la distancia entre el norte y el sur de nuestro continente.

Basándose en los restos enontrados(armas de piedra,huesos y restos humanos)se puede pensar, entonces,que más de 30.000 años atrás se produjo la llegada de grupos cazadores que venían de Asia.

Con posterioridad a esa fecha,es posible que haya habido nuevas oleadas de grupos nómades,así como contactos interoceánicos a través del océano Pacífico, en pequeñas embarcaciones provinientes de la Milanesia y la Polinesia.

A medida que poblaban diferentes valles y llanuras se fueron adaptando a los diversos medios deonde se asentaban, y fueron variando físicamente y en el lenguaje que empleaban,generándose cientos de lenguas y dialectos.

A continuación les dejo un enlace para ver un video que va a ayudar a aclarar nuestras ideas.Sólo deben hacer Click sobre lo que está subrayado.

http://www.youtube.com/watch?v=Es0RAo5kyng&feature=related

Fuente del material:"Taller de historia" (Ana García Broggio)-Aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario