lunes, 28 de septiembre de 2009

CULTURAS MESOAMERICANAS







LOS MAYAS
En la región que actualmente ocupa México se desarrollaron,miles de años atrás,diversas culturas que se fueron centrando sucesivamente en distintos lugares del valle o la costa.
Entre los grupos más antiguos estuvo el de los olmecas,que hace tres mil años construyeron pirámides y dejaron como símbolos aún no descifrados,enormes cabezas de piedra.
Luego los zapotecas y mixtecas se establecieron en la zona del Monte Albán con sus canchas de pelota y sus templos de piedra,que demuestran la existencia de sacerdotes y un culto organizado.
Hace unos mil quinientos años,en la península de Yucatán comenzaron a levantarse las esplendorosas ciudades mayas:Tikal,Palenque,Chichénitzá,Uxmal...,pero esta civilización,por razones desconocidas comenzó a desaparecer quinientos años después y la selva fue cubriendo las construcciones de tal modo que solo se descubrieron hace unas décadas atrás.
El trabajo que los exploradores y los arqueólogos realizaron a partir de su descubrimiento nos permite reconstruir la vida de los seres que levantaron esas ciudades,que llegaron a tener entre 20.000 y 30.000 habitantes cada una.
El maya dividía su tiempo entre las labores de la tierra,los trabajos manuales y la participación en los ritos religiosos.
Dado el gran calor reinante en la zona, de madrugada salía de su choza para el trabajo,vistiendo un taparrabo de algodón y sandalias de cuero crudo.Las labores se hacían cooperativamente. Lo más difícil era luchar contra la selva para preparar terrenos cultivables. Para ello contaban con muy pocas herramientas hechas de piedra y palos puntiagudos.
El principal cultivo era el maíz,al que consideraban una planta sagrada.
Los mayas también producían cacao,magüey,batatas,porotos y calabazas.
Asimismo cultivaban plantas de algodón y sisal,de donde extraían materiales para confeccionar su vestimenta.
Al volver de los campos trabajaban en los telares,preparaban vasijas de barro que luego decoraban o fabricaban algunos objetos de metal.Cuando se terminaba la época de la cosecha se dedicaban a construir nuevos templos o aminos hacia otras ciudades.
Como la economía estaba basada en la agricultura los mayas necesitaban conocer el ritmo de las estaciones,la freuenia de las lluvias,el fenómeno de los eclipses.Ello dio origen a la formación de un grupo de encargados de realizar esos estudios y conservar esos conocimientos.
Las sucesivas generaciones de ese grupo tomaron las funciones de dirigir los cultos religiosos,confecionaron un calendario exacto de 365 días,inventaron un sistema completo de números y una escritura jeroglífica y dirigieron la ereción de templos con enormes piedras talladas,con monumentales escalinatas para llegar a su vértice.
Los sacerdotes procuraban la ayuda de los dioses benignos como el Dios del Maíz o el de la lluvia,y a la vez evitar el enojo de otras divinidades como el Dios de la Muerte.
Los mayas alcanzaron su mayor desarrollo entre los años 300 y 700 de nuestra era.Luego quizás fueron invadidos por otros grupos, o sufrieron plagas o huracanes y la civilización maya fue declinando.
Cuando los españoles desembarcaron en las costas de Yucatán alrededor del año 1500 todo ese territorio estaba cubierto por la selva.







EL CALENDARIO DE 365 DIAS - HAAB
El calendario llamado Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 "meses" llamados Winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba Wayeb. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo, con la excepción de los días del Wayeb que se acompañan de números del 0 al 4. Los glifos y nombres de los Winal o meses mayas son:














NUMERACIÓN MAYA


















No hay comentarios:

Publicar un comentario