miércoles, 23 de septiembre de 2009

DÍA DEL PATRIMONIO 2009

Una vez más se festejará en Uruguay el "DÍA DEL PATRIMONIO".
Esta celebración nació en el año 1995 y se festejaba un solo día,pero a partir del 2002,comenzó a festejarse en 2 días.
Su popularidad ha crecido año tras año. En el año 2000, se estima que más de 500.000 personas participaron de las distintas actividades En las primeras ediciones se dedicó un solo día y fue principalmente en Montevideo. Posteriormente, al irse agregando más lugares a visitar y viendo el éxito que tuvo esta iniciativa, con gran cantidad de personas que a veces hacían largas colas para poder ingresar a los sitios de su interés, las autoridades decidieron que se extendiera a dos días, sábado y domingo, aunque la celebración mantiene la denominación de día del patrimonio.
En esa fiesta, todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares, que tengan interés histórico o arquitectónico están abiertas gratuitamente al público. Si bien en sus comienzos el énfasis estaba en el patrimonio arquitectónico, con el devenir del tiempo se comenzó a ampliar la noción de patrimonio para abarcar todo aquello material e inmaterial que se valora en el imaginario colectivo, desde los monumentos históricos hasta los ritmos uruguayos de la murga,por ejemplo.
Este año el "DÍA DEL PATRIMONIO" se centrará en la temática "Tradiciones Rurales".
Comprende todo lo referente al idioma, literatura, gastronomía,vestimenta,música,danza,herramientas y oficios,creencias,quehaceres,relatos,juegos para niños,costumbres campestres,tumbas y cementerios rurales,actividades agropecuarias,prácticas medicinales,juegos para adultos,técnicas de construcción,materiales empleados y el diseño arquitectónico,lugares relacionados con costumbres o hechos históricos e historia de los sitios poblados.
Además se homenajearán las figuras de Bartolomé Hidalgo,Roberto J.Bouton,Francisco Espínola,Carlos González,Ruben Lena,Juan José Morosoli,Yamandú Rodríguez,Aníbal Sampayo,Fernán Silva Valdés y Wenceslao Varela.

"EL PATRIMONIO CULTURAL DE UN PUEBLO COMPRENDE LAS OBRAS DE LOS ARTISTAS,ARQUITECTOS,MÚSICOS,ESCRITORES Y SABIOS,ASÍ COMO LAS CREACIONES ANÓNIMAS,SURGIDAS DEL ALMA POPULAR,EL CONJUNTO DE VALORES QUE DAN SENTIDO A LA VIDA,ES DECIR,LAS OBRAS MATERIALES Y NO MATERIALES QUE EXPRESAN LA CREATIVIDAD DE ESE PUEBLO;LA LENGUA,LOS RITOS,LAS CREENCIAS,LOS LUGARES Y MONUMENTOS HISTÓRICOS,LA LITERATURA,LAS OBRAS DE ARTE Y LOS ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS"
Unesco,1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario