martes, 26 de mayo de 2009

¡OTRA VEZ OTOÑO!

Comienza cada año con el equinoccio de otoño, entre el 20 y 21 de marzo, y termina con el solsticio de invierno alrededor del 21 de junio. Durante el otoño el suelo se cubre de hojas de àrboles caducos que se secan y se caen, la temperatura comienza a ser más fría, los días se acortan y las noches se alargan.


¿POR QUÉ ESXISTEN LAS ESTACIONES?


Porque la Tierra, al mismo tiempo que gira sobre sí misma, se desplaza en su órbita alrededor del sol durante 365 días,5 horas, 48 minutos y 45,8 segundos. Este último movimiento llamado traslación,junto con la inclinación del eje terrestre,hace que la Tierra ocupe distintas posiciones respecto al Sol durante el año.Es así como se origina la sucesión de las distintas estaciones(verano,otoño,invierno y primavera) en las que varía no solo la cantidad de calor que reciben las regiones sino también la duración del día y la noche.


¿POR QUÉ VARÍA LA FECHA DE INICIO DE LAS ESTACIONES?


Porque el movimiento de traslación de la Tierra dura un poco más de un año.

Entonces los solsticios y equinoccios suelen producirse, año a año, con uno o dos días de diferencia.

Este año entramos al otoño el viernes 20 de marzo a las 11 y 44 minutos.


¿QUÉ SON LOS EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS?


Las estaciones están determinadas por las cuatro posiciones principales que ocupa la Tierra con respecto al Sol durante su traslación:dos solsticios(de invierno y de verano), y dos equinoccios(de primavera y de otoño). Cuando se producen los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra se encuentra perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre la línea del Ecuador.

Es así que el día y la noche duran lo mismo en toda la Tierra.

En los solsticios, el eje terrestre se encuentra inclinado(23,5º) respecto a los rayos del Sol,que caen verticalmente sobre el trópico de cáncer o de capricornio. en el hemisferio Norte el proceso es inverso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario