lunes, 5 de octubre de 2009

¿Dónde está ubicado nuestro país?
Está situado en una región muy extensa de América del Sur, formando parte de lo que se conoce como CUENCA DEL PLATA. La cuenca del plata también abarca todo el territorio de Paraguay y parte de Argentina, Brasil y Bolivia.

ACUÍFEROS EN URUGUAY Y EN AMÉRICA

CICLO HIDROLÓGICO
Se le llama a la continua circulación del agua en nuestro planeta.
Las aguas de los océanos, ríos, lagos, de la capa superficial de los suelos y de la transpiración de las plantas, se evaporan por acción de los rayos solares.
El vapor de agua resultante va a formar nubes que en condiciones propicias se condensan, precipitándose en forma de lluvia, nieve o granizo. Cuando las precipitaciones caen en el suelo, una parte del agua escurre por la superficie, alimentando los ríos,lagos y océanos; otra se infiltra; otra por evaporación, vuelve a formar las nubes.
Así como una esponja absorbe el agua, los suelos, durante la infiltración de la lluvia, almacenan lo que llamamos aguas subterráneas.
Las aguas subterráneas también pueden alimentar ríos y lagos, canales y agua de deshielo.

¿Dónde se almacenan las aguas subterráneas?
Cuando el agua se infiltra en el suelo,circula a través de los poros que hay en él.
Los espacios huecos de las rocas se encuentran conectados entre sí como si fueran pequeños canales, donde el agua es almacenada y circula muy lentamente.
Hay rocas que son poco resistentes, compuestas por materiales arcillosos o granos de arena. Las más resistentes son impermeables, pero muchas veces se encuentran fracturadas y entonces el agua puede almacenarse en esos espacios.
Existen también otras rocas, llamadas calcáreas, donde se forman cavernas y canales por la continua acción del agua.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario