domingo, 18 de octubre de 2009




LOS AZTECAS
Las primeras noticias que se tienen de los aztecas son de mil años atrás, cuando siendo cazadores nómades, ocupaban lugares pobres y pedregosos. Pero dada su tenacidad y su organización militarizada llegaron a dominar por la guerra, la esclavitud o el comercio, gran parte del territorio mexicano.
En tres siglos pasaron de su condición de cazadores semi bárbaros a la de poseedores de un poderoso imperio, al derrotar a muchos otros grupos de la región, esclavizando o sacrificando a sus prisioneros, para calmar a los dioses de la guerra.
Iban al combate vestidos con corazas adornadas con plumas de águila; llevaban cascos con formas de animales feroces y escudos pintados con fuertes colores.
Vencieron a numerosos pueblos vecinos civilizados, aunque lentamente fueron adoptando sus costumbres, sus lenguajes y sus creencias religiosas.
En el año 1325 se instalaron en la zona más ica del valle mexicano, y fundaron en una isla del lago Texcoco una ciudad llamada Tenochtitlán.
Según la leyenda eligieron ese lugar por haber visto allí un águila sobre una roca deborando una serpiente, lo que fue onsiderado por ellos como un buen augurio.
Suntuosos edificios de piedra se fueron edificando en Tenochtitlán, ciudad que alcanzó a tener más de 100.000 habitantes. La isla se unió a la tierra firme por tres calzadas por puentes levadizos.
En la ciudad estaba el palacio del emperador, quien para ser elegido debía haberse destacado en la guerra.
En los templos cercanos vivían unos 5.000 sacerdotes que dirigían las ceremonias religiosas en las que se adoraba a más de 10 dioses importantes y 200 dioses menores.Las celebraciones se efectuaban en grandiosas pirámides.
Los dioses principales eran Huitzilopochtli y Quetzacoatl.El primero era cruel y exigía continuos sacrificios de seres humanos. El otro era un dios bueno,que favorecía las cosechas,pero fue expulsado por los demás dioses y desapareció,prometiendo que volvería.
En el palacio del emperador también vivían los representantes de los 20 clanes que integraban el imperio. Los clanes se agrupaban en 4 hermandades, que correspondían a los 4 barrios de la capital del imperio.
La población se hallaba organizada en gremios. Estaban los agricultores, que se dedicaban al cultivo del maíz y el magüey,planta de la que obtenían alimento, bebida,cuerdas,telas,etc; además cultivaban cacao, con el que fabricaban el chocolate.
Estaban los comerciantes que cumplían su actividad en los mercados; estaban los alfareros, los joyeros que trabajaban el oro,la plata y el cobre, los tejedores que fabricaban mantas de algodón muy coloridas y estaban los soldados encargados de doblegar a las tribus vecinas.
Un guerrero azteca jamás huía ante el enemigo y su gloria se medía por la cantidad de prisioneros que hacía.
Pero ese fuerte ejército, que parecía invencible,fue dominado por los hombres de piel blanca que llegaron en 1519 a Tenochtitlán. Los soldados desconocidos venían cubiertos de vestiduras metálicas y traían armas que mataban de lejos.
Pero no fue eso lo que los llevó a la derrota.Los aztecas, temerosos de sus dioses, creyeron que era Quetzacoatl(serpiente emplumada)que volvía y el emperador Moctezuma se sometió a los invasores.
Cuando comprendieron su error y se revelaron,los españoles dirigidos por Hernán Cortés los dominaron después de una terrible lucha.
Terminaba así el imperio del grupo poderoso,tenáz y cruel de los aztecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario