¿Cómo vivía la gente cuando empezó a poblar la campaña oriental? ¿Cómo se vivía en las ciudades coloniales?
¿Cuáles eran los trabajos y las diversiones de quienes fueron nuestros antepasados?
Vamos a recrear algunos de aquellos momentos a través de reproducciones de obras de pintores uruguayos.
¿Cuáles eran los trabajos y las diversiones de quienes fueron nuestros antepasados?
Vamos a recrear algunos de aquellos momentos a través de reproducciones de obras de pintores uruguayos.
Horacio Espondaburu-
Corrida de sortijas.
Ciertas costumbres campesinas dieron lugar a competencias como ésta, en la que se pusieron de manifiesto habilidades y destrezas.
Corrida de sortijas.
Ciertas costumbres campesinas dieron lugar a competencias como ésta, en la que se pusieron de manifiesto habilidades y destrezas.
Pedro Figari-candombe.
Los negros traídos de áfrica como esclavos, que se desempeñaban en el servicio doméstico, trabajando para las familias acaudaladas de nuestras ciudades, no olvidaron sus tradiciones y costumbres. El ritmo del candombe tal vez les recordaba su tierra de origen, y les ayudaba a olvidar sus trabajos de todos los días.
Los negros traídos de áfrica como esclavos, que se desempeñaban en el servicio doméstico, trabajando para las familias acaudaladas de nuestras ciudades, no olvidaron sus tradiciones y costumbres. El ritmo del candombe tal vez les recordaba su tierra de origen, y les ayudaba a olvidar sus trabajos de todos los días.
Carmelo de Arzadun-Fútbol callejero
Muchachos jugando a la pelota, ropa tendida y dos espectadores en primer plano, nos acercan una escena muchas veces repetida en las calles, cuando todavía no existía el baby fútbol ni las canchitas de barrio.
Muchachos jugando a la pelota, ropa tendida y dos espectadores en primer plano, nos acercan una escena muchas veces repetida en las calles, cuando todavía no existía el baby fútbol ni las canchitas de barrio.
Pocos y separados
En el siglo XVIII, la campaña oriental estaba prácticamente despoblada. Solamente algunos pequeños grupos, muy aislados entre sí, las casas de una estancia o alguna pulpería, cortaban la soledad de los campos.
Los ranchos fueron la modesta vivienda de los habitantes de esa zona. Estaban hechos con paredes de barro y techo de paja y totora.
Las estancias tenían generalmente un edificio principal, de piedra o ladrillo, cerca del cual se levantaban depósitos y ranchos para los peones.
Las pulperías eran los únicos comercios de la época. En ellas se podía comprar muy variadas mercaderías, y servían también como punto de reunión. El mostrador estaba protegido por una reja,que daba cierta seguridad al pulpero ante la visita frecuente de personas ebrias o sujetos peligrosos que se acercaban hasta allí. Fuera de esta modesta construcción había una enramada, bajo la que descansaban los caballos y otros animales.
Los pobladores de la campaña eran una mezcla de nacionalidades y de etnias: españoles, portugueses, criollos, indios, negros, mestizos y mulatos. Una parte vivía en los pueblos o en las estancias. Otra parte no tenía vivienda fija: eran los troperos, los contrabandistas, los peones sin ocupación estable, las personas que tenían problemas con l justicia, y quienes preferían llevar una vida errante.
Los que llevaban una vida errante fueron llamados gauchos o gauderios. En un principio, esta denominación tenía un sentido despectivo. Más tarde perdió ese sentido y se generalizó a todos los hombres que realizaban tareas rurales.
El gaucho
Los ranchos fueron la modesta vivienda de los habitantes de esa zona. Estaban hechos con paredes de barro y techo de paja y totora.
Las estancias tenían generalmente un edificio principal, de piedra o ladrillo, cerca del cual se levantaban depósitos y ranchos para los peones.
Las pulperías eran los únicos comercios de la época. En ellas se podía comprar muy variadas mercaderías, y servían también como punto de reunión. El mostrador estaba protegido por una reja,que daba cierta seguridad al pulpero ante la visita frecuente de personas ebrias o sujetos peligrosos que se acercaban hasta allí. Fuera de esta modesta construcción había una enramada, bajo la que descansaban los caballos y otros animales.
Los pobladores de la campaña eran una mezcla de nacionalidades y de etnias: españoles, portugueses, criollos, indios, negros, mestizos y mulatos. Una parte vivía en los pueblos o en las estancias. Otra parte no tenía vivienda fija: eran los troperos, los contrabandistas, los peones sin ocupación estable, las personas que tenían problemas con l justicia, y quienes preferían llevar una vida errante.
Los que llevaban una vida errante fueron llamados gauchos o gauderios. En un principio, esta denominación tenía un sentido despectivo. Más tarde perdió ese sentido y se generalizó a todos los hombres que realizaban tareas rurales.
El gaucho
Descendientes de españoles o portugueses, de negros y de indígenas, que llevaban una vida errante, poniendo a disposición de los estancieros sus habilidades en el manejo del caballo y sus aptitudes para las faenas rurales.
Su vestimenta consistía en: chiripá, calzoncillo con flecos, chaqueta, poncho,sombrero, botas de potro y espuelas de grandes y ruidosas rodajas.
Los gauchos y las chinas
Su vestimenta consistía en: chiripá, calzoncillo con flecos, chaqueta, poncho,sombrero, botas de potro y espuelas de grandes y ruidosas rodajas.
Los gauchos y las chinas
Juan Manuel Blanes-Los tres chiripaes.
Muchos artistas representaron la figura del gaucho en su escenario habitual:el campo.
Uno de ellos fue Juan Manuel Blanes, el “pintor de la patria”.
Generalmente lo representó de pie, con la cara cubierta por una espesa barba oscura y el sombrero metido en la frente o echado hacia atrás, arriba de la vincha.
Con golilla al cuello y poncho al hombro, de camisa abierta,chiripá de vivos colores y bota de potro que dejaba libres los dedos de los pies para jinetear mejor en los estribos, así está el gaucho en los cuadros de Blanes.
A la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado “paisana”, “gaucha” o “china”.
Se preocupaba de cultivar la tierra y criar a los niños. Confeccionaba los ponchos de sus compañeros. Al igual que los hombres, le gustaba fumar y montaba a caballo tan bien como ellos.
Muchos artistas representaron la figura del gaucho en su escenario habitual:el campo.
Uno de ellos fue Juan Manuel Blanes, el “pintor de la patria”.
Generalmente lo representó de pie, con la cara cubierta por una espesa barba oscura y el sombrero metido en la frente o echado hacia atrás, arriba de la vincha.
Con golilla al cuello y poncho al hombro, de camisa abierta,chiripá de vivos colores y bota de potro que dejaba libres los dedos de los pies para jinetear mejor en los estribos, así está el gaucho en los cuadros de Blanes.
A la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado “paisana”, “gaucha” o “china”.
Se preocupaba de cultivar la tierra y criar a los niños. Confeccionaba los ponchos de sus compañeros. Al igual que los hombres, le gustaba fumar y montaba a caballo tan bien como ellos.
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