lunes, 5 de octubre de 2009

















































































José Cúneo
Nació el 11 de setiembre de 1887 en Montevideo y falleció en la República Federal de Alemania el 19 de julio de 1977.Estudió en el Uruguay y en Europa.
En 1926 ganó una beca oficial de perfeccionamiento para estudiar en Europa.
Las Lunas de Cúneo

La Luna es la gran protagonista en el cielo nocturno, la luna llena o apenas menguante, que cubre gran parte de la tela y llama la atención del espectador.

Rodeada de nubes pequeñas o enormes mientras que abajo la tierra sigue en movimiento.

Luz lunar que se filtra entre los árboles, ilumina suavemente viviendas y hace aparecer espectrales a los animales, imprime misterio a los senderos que atraviesan los campos y las hondadas o aclara súbitamente la escena cuando en un cielo de tormenta se abate el resplandor de un relámpago. El sentimiento de lo natural, de las fuerzas poderosas que mueven el universo, ha adquirido máxima intensidad; hombres y animales quedan envueltos en su aura. La fascinación producida por estas Lunas es enorme. Sólo Cúneo ha podido ofrecernos la magnitud poderosa de nuestros cielos nocturnos, la emoción, difícilmente expresable en palabras, que ellos suscitan. El poder de sus imágenes es muy fuerte, se vuelven sobrecogedores y sabe emocionarnos y maravillarnos. Además nos lleva a recapacitar acerca de nuestra condición humana, perdidos como estamos en la naturaleza, librados a ella aunque creamos ser nosotros quienes tenemos el poder en nuestras manos y en nuestras mentes. El artista nos hace conscientes de nuestra pequeñez, nos enseña humildad y a saber estar atentos al profundo misterio del universo; por más que nos enorgullezcamos de nuestros descubrimientos científicos, la parte del misterio no solo subsiste sino que es inabarcable. Cada Luna de Cúneo es una invitación a descifrar sus múltiples significados, invitación a la reflexión y a dejar fluir libremente nuestros sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario